Palencia, Sus Monumentos y Personajes – Teatronaos

Palencia, Sus Monumentos y Personajes

Dossier Palencia, sus Monumentos y Personajes

 

Brief de: Palencia, Sus Monumentos y Personajes...

Palencia, sus Monumentos y Personajes, es una ruta turística e histórica permanentemente teatralizada por el tejido urbano de la ciudad de Palencia.

El principal protagonista de esta obra es el público, quien acompañado por el guía de la ruta teatralizada y viajero en el tiempo, Dorian, se trasladará a través de distintos momentos de la historia de la ciudad.
Este proyecto desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, trata de dar a conocer los personajes, el patrimonio, y muchos datos atractivos de la historia de la ciudad de un modo anacrónico. Por ello, los asistentes descubrirán a través de juegos y apuestas en las escenas que componen la totalidad del trabajo, tramas como:

la leyenda de las Claras y de Margarita la Tornera, la vinculación del Cristo del Otero con la Diputación Provincial, una disputa entre un franciscano conventual y otro observante, o quién era la Vizcondesa de Villandrando.

Del mismo modo conocerán qué era una mesa petitoria, la importante figura del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, también a ‘Ferdinando el Librero’, la advocación de la Virgen de la Calle, o qué hazaña libraron las mujeres palentinas que las otorgó el distinguido derecho de tocas.

 

Relevancia Histórica

Este trabajo se proyecta desde una perspectiva anacrónica, cuyo principal objetivo es recorrer la Palencia patrimonial de una forma divertida y amena, y al mismo tiempo ofrecer múltiples y diversos datos atractivos sobre la historia de la ciudad.

El contenido de la ruta está compuesto por 9 escenas que han precisado de una exhaustiva tarea de documentación con el fin de transmitir y cohesionar tanta diversidad temporal.

La fidelidad histórica es una de las señas de identidad del Grupo, y por ello Palencia, sus Monumentos y Personajes trata de ofrecer contenidos tan precisos como la verdadera herencia reflejada en el testamento de la Vizcondesa de Villandrando, o recreaciones en su vestuario confeccionadas al detalle entre otros.

La vestimenta del obispo Juan Rodríguez de Fonseca es una de las más sobresalientes de este proyecto.

Está confeccionada según lo describe el texto de la entrada de los obispos en Palencia, una obra que habla de una liturgia complicadísima en la que a grandes rasgos se conoce que entraban con un caballo blanco engalanado, medias calzas, la túnica completamente abotonada, el roquete, y la capa de gala, elemento que solo empleaban estas figuras cuando iban a ser nombradas obispos de la ciudad. Se trata de una capa de tres metros con capucha, que puesta sobre el hombre en el caballo aún arrastra por el suelo, acompañada del llamativo sombrero a tipo cardenalicio con las tres borlas, muy propio de los obispos. La tela que confecciona este traje es una tela moaré de seda en color morado, acorde al Concilio de Trento del S.XVI, que hace aguas debido a su tintura a través de una prensa, evidencia de una indumentaria pensada al milímetro.

 

Elenco

Tratamos de introducir una propuesta teatral diferente en la que eliminamos la cuarta pared, y lanzamos una puesta en escena novedosa, fresca, y permanentemente en contacto con el público. El reparto está formado por un total de cuatro actores que encarnan un total de casi veinte personajes diferentes.

Álvaro Rodríguez
Pablo Millán
Soraya Noriega
Álvaro Marín

Además de los actores fijos, la obra también cuenta con apariciones especiales entre las que sobresale la de Sergio Caminero en el papel de Anturio, padre del viajero en el tiempo que se convierte en un segundo guía de la ruta, completando, y variando el prisma de su desarrollo habitual.

 

 

ESTA RUTA SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO CONTRATACIÓN EXTRAORDINARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.