Palencia, Histórica y Modernista – Teatronaos

Palencia, Histórica y Modernista

Dossier Palencia, Histórica y Modernista

 

Brief de: palencia histórica y modernista...

Esta propuesta en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, trata de ser un recorrido a través del patrimonio humano y artístico con el que contaba la ciudad de Palencia de 1900. Este trabajo es considerado como uno de los predilectos del Grupo, debido a la firme creencia de que está época es identitaria de nuestra ciudad, Palencia.

Este período engloba la riqueza humana, arquitectónica, e incluso la propia idiosincrasia de la ciudad, y he ahí la importancia de mostrarla como identidad turística de Palencia. 

De la mano de Jerónimo Arroyo, los asistentes disfrutan de una especial visita al modernismo palentino paseando por las calles de esta ciudad con un propósito que cumplir. Además de los singulares y característicos espacios por los que transcurre esta ruta histórica permanentemente teatralizada, destacan los múltiples personajes afines a la época entre los que encontramos a Simón y Nieto, Trinidad Arroyo, Abilio Calderón, Arsenia Arroyo, Justa Arroyo, Valentín Calderón, o su mujer Pilar Martínez de Azcoitia y Herrero.

Una propuesta distinta en la que la improvisación garantiza el humor.

 

Ficha Histórica

Igual que la joya de la corona, esta obra goza de todas las atenciones por parte del Grupo Teatronaos.

Tres aspectos son los que dotan de especial singularidad a este paseo por la noche palentina. En primer lugar, los espacios y elementos de la ciudad conjugan en armonía con la ruta, de tal modo que la vida de Palencia se funde con la actuación, e igualmente los asistentes se introducen en esta. El patio del Museo Diocesano, la Catedral, la Calle Mayor, el Parque del Salón, o el Bar Alaska, son algunas de las ubicaciones que, por unos instantes, vuelven a cobrar vida igual que si del S.XIX o S.XX se tratase.

El vestuario es otro de los pilares fundamentales de esta ruta.

Firmado por María de Mello Collection, se trata de piezas realizadas al milímetro y en buenos tejidos de las más altas calidades, como las usadas en dichas épocas. Un ejemplo de esto se puede apreciar en el traje de sirvienta, cuyos detalles más sobresalientes son el miriñaque, un armazón de tela con aros de metal que se ata a la cintura, cuya función es ahuecar la falda, o los encajes tan cuidados del tocado y delantales, además de los cuatro accesorios fundamentales de los que siempre iban provistas, un cascabel para que siempre se sepa dónde está, unas tijeritas para arreglar cualquier cosa en cualquier momento, un cuadernito de notas, y un relicario para las supersticiones.

Sin duda, las piezas más representativas de la ruta se muestran en el epicentro de la misma, y es en el Casino.

El vestuario que compone esta escena es una muestra evidente de los dos tipos de trajes que marcan la transición en la moda del S.XIX al S.XX. En este momento son seis los actores que componen el marco, Jerónimo Arroyo y su mujer Justa Arroyo, Abilio Calderón y su mujer Arsenia Arroyo, y Valentín Calderón junto a su mujer Pilar Martínez de Azcoitia y Herrero.

Los matrimonios de los Calderón representan el estilo de moda saliente del S.XIX. Las mujeres acompañan sus vestidos de noche u ópera en rasos con estampados y colores oscuros, con el uso de polisón, y también con tocados o adornos pequeños en la cabeza. En cuanto a los caballeros prima el uso del frac y chisteras altas. Lucen colores fríos y alternan telas lisas con estampados.

El matrimonio Arroyo es el vivo ejemplo del estilo naciente en el S.XX. La mujer prescinde del uso del polisón, y la atención principal del vestuario recae en la cabeza, adornada generalmente por grandes pamelas de plumas y flores. El tono de los vestidos tiende a blanco, y se suele combinar una falda lisa con compuestas camisas de guipur.

El Grupo trabaja por poner en valor la veracidad histórica, por ello incluso, la camisa de Justa está hecha con guipur original de un traje del S.XIX que se pudo recuperar en buenas condiciones.

El varón en este caso, difiere igualmente de sus compañeros de escena. Aunque sigue manteniendo el frac, las chisteras son sustituidas por el canotier o sombrero de paja, y los chalecos muestran colores más vivos y diseños menos clásicos.

Del mismo modo que el vestuario compone la mejor de las estampas para esta ruta, el contenido esté trabajado con los mismos principios fidedignos y de calidad. Durante toda la obra es posible apreciar textos de la Edad de Plata, que se refieren a la sociedad de 1900. Entre estas citas sobresale en el Bar Alaska palabras de Valle-Inclán que componen el discurso de Simón y Nieto, también la obra Nuestro Español Bosteza de Antonio Machado que recita Trinidad Arroyo, o frases de Bodas de Sangre y Bernarda Alba en la primera escena de la ruta que ejemplifican el rol amo-criado del momento.

 

Elenco

Esta ruta se lleva a cabo por un equipo de seis actores.

Álvaro Rodríguez
Sergio Caminero
Maite Sánchez
Pablo Millán
Álvaro Marín
Diana Fonseca
Soraya Noriega

 

 

ESTA RUTA SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO CONTRATACIÓN EXTRAORDINARIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.