El Grupo Teatronaos está formado por un conjunto de profesionales multidisciplinarios, con objetivos y puntos en común, centrados en la historia y el teatro. Actualmente, se conforma por 10 actores y actrices, o 'tronaos' y 'tronadas'.
La compañía actual, proviene de una refundación que tuvo lugar en 2015, cuando el Grupo concebía su especialidad en el teatro social. Es a partir de ese momento, cuando la entidad tiende hacia el prisma de las rutas históricas totalmente teatralizadas.
Hoy por hoy, trabajamos en un slogan nuevo:
‘compañía de improvisación cómica especializada en espectáculos históricos’
Esto se debe a la necesidad constante de innovación en recursos teatrales y de incorporar sangre nueva a nuestros trabajos, además de profesionales del entorno bien preparados. Esta premisa va vinculada a nuestra visión de futuro, un aumento cualitativo en la muestra del patrimonio de forma especializada. Es decir,
queremos especializarnos en ver el patrimonio de forma fácil.
Nos atrevemos a ir un paso más allá, y a romper con el concepto de pura recreación histórica para hablar de espectáculos históricos. Digamos que desde Teatronaos, consideramos imposible volver al pasado, y de ser así que habría de hacerse de forma evocada, no recreada. Podríamos decir que, apostamos por NO retornar atrás de forma serial, que SI a modo poético.
Nuestro ‘Método Teatronaos’, se basa en cuatro pilares fundamentales que siempre garantizamos:
-
El primero, ‘los tronaos’.
Consideramos que el éxito de nuestro trabajo, radica en la diferenciación. Excepto uno, ninguno somos actores con titulación, pero todos somos expertos en comunicación, que por unas cosas u otras empleamos el teatro para explicar la historia.
-
Después, está la documentación.
Tenemos en el equipo a tres doctorandos en Historia e Historia del Arte, una periodista, más luego todo el despliegue de red, ya que expertos y especialistas académicos, también revisan los guiones que representamos en escena.
-
En tercer lugar, el vestuario.
Es fundamental que sea un vestido y no un disfraz. El papel de la indumentaria es clave, pues introduce al espectador en la obra, engrandece al personaje, y sus calidades han de ser apreciables.
-
Y por último, pero no por ello menos importante, la improvisación.
Algo básico que se ha de aprovechar en todo momento y con la que todo el Grupo siente especial armonía. La clave del humor en multitud de casos para que disfrute el público y pasar de una escena a otra.
Estos factores unidos a la versatilidad de cada uno de nuestros proyectos, en convergencia con las ganas e ilusión que acompañan a cada trabajo, hacen de Teatronaos una de las jóvenes compañías de teatro con más proyección de Castilla y León.