Astudillo, Crueles y Justicieros – Teatronaos

Astudillo, Crueles y Justicieros

 

Dossier Astudillo, Crueles y Justicieros

 

Brief de: Astudillo, Crueles y Justicieros…

Esta ruta histórica permanentemente teatralizada, hace regresar al municipio de Astudillo concretamente al S.XIV, una de las épocas de mayor importancia y valor histórico para la Villa.

El contenido de este trabajo, contribuye a la comprensión del patrimonio del municipio.

Y siguiendo el estilo del Grupo, el público también desempeña un papel en la representación, que intervendrá en el desarrollo de los hechos. Algo que contribuye a su inmersión en esta trama medieval.
Los enclaves empleados en el itinerario, actúan cual ventana turística, que muestra el municipio y su mayor legado cultural, histórico, y artístico, que recobra vida a través del teatro.
Por ello, caminando al ritmo de la anciana Silvina y su cachaba, se pueden descubrir por las calles astudillanas,

historias como la visita real de Pedro I, la versión más cruda de la relación entre su majestad y María de Padilla, cómo nuevamente se imparte justicia en el atrio de Santa Eugenia, o incluso visitar una de las bodegas más populares de Astudillo, la ‘Peña Manguis’.

Desde Teatronaos, consideramos que esta ruta es un impacto turístico que da otra visión del centro histórico, ya que reaviva los espacios tal y como tuvieron actividad años atrás.
 

Ficha Histórica

La literatura es un recurso muy empleado en el guión para dar vida a la historia y a sus personajes.

Fragmentos del Perro del hortelano en la escena de Pedro y María de Padilla, frases de La Celestina en la boca de Silvina, o varios textos de Lope de Vega son muestras de cómo la literatura también ilustra, y evoca con gran certeza este siglo.

Se trata de una época compleja de recrear en vestuario, ya que se trata de un siglo anodino en moda.

Podría decirse que la espectacularidad en los ropajes comienza del S.XV en adelante. En esta época, encontramos poco más que sayas abotonadas, algo que se presenta poco brillante para el teatro histórico. Por ello, la apuesta de Teatronaos, ha tendido no hacia lo espectacular, sino hacia el vestuario riguroso a la época.

Entre las caracterizaciones más sobresalientes destaca  la de María de Padilla, que presenta un traje de tipo saya abotonado por delante de color verde, acompañado por un tocado. El vestuario del Rey Pedro I también luce como uno de los más sobresalientes de la ruta, compuesto por una capa negra brillante, una saya negra con bordados en oro, unas botas de montar de cuero negro, un cinto alto con una espada de mandoble, y una cota de malla de pecho y cabeza cuyo peso ronda los 15 kilos, cubierta por un casco. La tela de este traje ha sido muy compleja de localizar ya que se trata de una tela litúrgica que encaja muy bien con las de este siglo.

Los personajes religiosos también tienen su caracterización correspondiente

Y aunque la abadesa apenas ha variado su vestimenta, el cura del S.XIV presentó sus dificultades para conseguir una adecuada vestimenta.

Es difícil saber cómo iban los clérigos en esta época porque estaba muy poco estandarizados, sabemos que llevaban túnicas talares, y en este caso lleva una sotana, y como está oficiando misa un roquete en lino, y encima de este una casulla para oficiar misa de tipo mortuorio, y un manípulo. De este modo se muestra en la ruta.

 

Elenco

La ruta se desarrolla en su totalidad por cuatro actores.

Maite Sánchez
Pablo Millán
Soraya Noriega
Álvaro Marín

No obstante, nunca se verá la misma representación dos veces, ya que también hay apariciones especiales de otros actores de Teatronaos encarnando a nuevos personajes. Además, los propios imprevistos del directo, junto a la improvisación, aportan tal dinamismo, que una misma ruta adquiere diferentes versiones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.