Astudillo, La Espada tras la Mitra – Teatronaos

Astudillo, La Espada tras la Mitra

Artículo de investigación en torno a la revolución comunera, el obispo Acuña, y la villa de Astudillo

Dossier Vestuario Astudillo, La Espada tras la Mitra

 

Brief de: Astudillo, la espada tras la mitra…

Esta ruta histórica permanentemente teatralizada, resurge de nuevo al municipio astudillano en el fervor de la revuelta comunera del S.XVI a través de la visita del obispo Antonio Osorio de Acuña a la villa. Los asistentes serán testigos de las diversas contiendas que ocupaban a sus gentes tiempo atrás en la vida rural, y recorrerán el municipio actuando en primera persona de la mano de la simpática niña Pía.

Interiores como la Peña Manguis, o la iglesia de San Pedro; en la que se celebra una misa pontifical oficiada por el obispo; son algunos de los atractivos más identitarios de este trabajo.

También sobresalen otros enclaves como el atrio de la iglesia de Santa Eugenia, la plaza mayor del pueblo, balcones, y terrazas, o alguna galería. Espacios en los que también tienen lugar hechos que no dejarán indiferentes a nadie como comitivas, canciones, robos, discursos, o magia, entre otras sorpresas.

Como una de las obras maestras de Teatronaos, 'La Espada tras la Mitra', pretende ilustrar sobre un momento de gran trascendencia y relevancia histórica en Astudillo.

Acompañada de las mejores confecciones de vestuario que Teatronaos ha presentado hasta la fecha, y junto al estilo tan propio del grupo en el que no puede faltar el humor y las interacciones con los asistentes, esta producción garantiza el cóctel perfecto para una mañana de sábado.
Esta obra esta disponible los sábados 4, 11, 18, y 25 de agosto, a las 12:00 horas, punto de inicio, peña manguis, astudillo. Más información en la oficina de turismo de Astudillo o llamando al 979 82 23 07.

 

Ficha Histórica

Lo más fundamental en este momento histórico en la villa de Astudillo, no es tanto su participación en la guerra de las comunidades, (hecho ambiguo por no conservarse documentación en profundidad), sino el pleito que a su mismo tiempo mantiene esta villa con sus señores. En concreto el Conde de Castro y Señor de Astudillo, Rodrigo de Mendoza, a través de un sistema de realengo dispone a su voluntad de los recursos de la villa, algo que lo coloca en una tensión y conflicto constante con los astudillanos.

Pueblo que une todas sus fuerzas y armas para luchar contra este individuo por la vía legal,

incluso se entrevistan con el inquisidor de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Incidentes entre realistas y comuneros también sobresalían en el momento.

La aparición del personaje de Acuña y su ejército de sacerdotes no es casual, puesto que, él en su doble faceta de religioso y político, aprovecha la postura de Astudillo para tornarla en favor de la causa comunera durante su visita de campaña por Tierra de Campos. 

Situaciones duales en las que a través del teatro, tratamos plasmar y conocer diversos momentos históricos de gran importancia para municipios de Tierra de Campos que tiempo ha tuvieron mucha importancia, tanto o más que Palencia Capital.

El mejor marco y la mejor documentación, no podían por menos que ir acompañadas de la mejor indumentaria, es por ello que los asistentes disfrutarán de una dama del S.XVI, un obispo del mismo momento vestido tal y como se puede apreciar en la iconografía de los siglos, condes, nobles, o clérigos, del mismo modo avituallados.

 

Elenco

La ruta se desarrolla en su totalidad por cinco actores y actrices.

Álvaro Rodríguez
Maite Sánchez
Pablo Fernández
Soraya Noriega
Ruth Madruga

No obstante, nunca se verá la misma representación dos veces, ya que también hay apariciones especiales de otros actores de Teatronaos encarnando a nuevos personajes. Además, los propios imprevistos del directo, junto a la improvisación, aportan tal dinamismo, que una misma ruta adquiere diferentes versiones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.