Los Pimentel, Una Familia de Locos – Teatronaos

Los Pimentel, Una Familia de Locos

 

Brief de: Los Pimentel, Una Familia de Locos…

Se trata de una comedia de enredo que juega con la propuesta del metateatro, desarrollada en colaboración con Amigos de los Castillos.

La obra plantea constantes cambios del S.XV al S.XXI tanto en dinámicas, como en temáticas.

Una iniciativa arriesgada que plantea como trama los enredos de esta familia, principalmente la diferencia de caracteres entre Rodrigo y su mujer en el escenario del castillo de Portillo.

 

Ficha Histórica

El cuarto Conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel, forma parte de la historia más loca de Castilla.

En medio de toda tormenta política, Rodrigo se movía como una veleta de bando a bando, y eso hizo que en muchos momentos su cabeza estuviera en riesgo por no decidir bien dónde posicionarse. Por todo ello, muchos hoy, y en su momento también, le han considerado un personaje voluble y odioso.

Sin embargo, el castillo de Portillo debe mucho a este noble que consiguió darle a la edificación el diseño que hoy observamos, reforzando sus partes más débiles gracias al adarve que levantó, el foso que excavó y la construcción del famoso pozo del castillo, que permitiría una mayor resistencia de los encastillados en caso de asedio. Además también lo embelleció construyendo en él un hermoso patio de armas.

Rodrigo Alonso de Pimentel recibe el castillo de Portillo de manos de Enrique IV, que a su vez lo había heredado de su padre Juan II, tras la muerte de Don Álvaro de Luna. Esta donación es casi una muestra de agradecimiento del rey a Rodrigo por haberse cambiado de bando y acatar su causa. Sin embargo, tras la muerte del rey, volvió a cambiar su posición dando esta vez su apoyo a Isabel la Católica frente a Juana la Beltraneja, en las guerras de la sucesión por el trono de Castilla.  Siendo apresado por los portugueses, les dará el castillo de Portillo en pago de su rescate, aunque al poco tiempo Fernando el Católico lo volverá a recuperar para él, siendo a partir de entonces, la familia Pimentel la dueña de la fortaleza.

Rodrigo destaca también por haber luchado en la Guerra de Granada, por su carácter mujeriego, y por haber levantado en Valladolid un palacio tan increíble, que se convirtió en "el temor de los vecinos" tal y como resaltaban las crónicas, el famoso y reconocido Palacio Pimentell de Valladolid. Su amor por el arte, hace también que destaque su escultura funeraria, uno de los últimos ejemplos de enterramiento gótico del Convento de San Francisco de Villalón de Campos, gracias a cuya talla y pigmentación podemos adivinar cuál era el aspecto de nuestro protagonista.

Otra de las grandes protagonistas de esta trama fue su mujer, una dama con gran personalidad en su época, hija de uno de los personajes más controvertidos de Castilla. Estamos hablando de María Pacheco, hija de Juan Pacheco, I Marqués de Villena. María era superior en rango y riquezas a su marido, lo cual demuestra su dote matrimonial en la que ella aportaba  1.557.000 maravedíes en ajuar, plata y dinero; un juro de 50.000 maravedíes situados en la ciudad de León, y otro juro de 300.000 maravedíes situados en Toledo, Murcia, Huete, Requena y en las merindades de Campos. Por su parte, Benavente ofreció a su prometida 10.000 doblas en concepto de arras (nada, comparado con lo de su futura esposa).

 

Elenco

  • Diana Fonseca
  • Ruth Madruga
  • Roberto Herrero 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.