Más vale trocar placer por dolores, Simancas – Teatronaos

Más vale trocar placer por dolores, Simancas

 

Brief de: Más vale trocar placer por dolores…

Hacer visitas teatralizadas no es fácil, pues la utilización poética del pasado está cuestionada tanto en los círculos académicos como en los actorales. Unos dirán que no hay inquietud científica y otros que las técnicas usadas están superadas. Nosotros como Grupo nos propusimos unas rutas con otro rigor.

Por eso documentamos el Simancas de 1580 en los libros de cuentas y testamentos de la iglesia de San Salvador, y en los pleitos de la aristocracia del lugar.

Sí, creemos en una historia sensitiva que no puede ser leída sino solo mostrada. Sí, lo nuestro es abiertamente una (re)creación, pero ¿lo otro no lo es?

También apostamos por un público participativo e inteligente, que sepa entrever los datos en el guión y que pueda romper la cuarta pared sin traumas.

 

Ficha histórica

Como obra primogénita del Grupo, 'Mas vale trocar placer por dolores', es la primera piedra de la sólida base que en la actualidad define los pilares de Teatronaos. Por ello, es exhaustivo el trabajo histórico y de documentación que hay realizado en los diferentes ámbitos.

Todos los trajes han sido rastreados hasta lo posible en la iconografía del siglo XVI.

1580 es un momento del negro en la corte española. Negro que no significa luto, sino elegancia y riqueza. El negro es el tejido más caro de conseguir y mantener. Por ello los nobles y las damas abusarán de él. Algunas de las damas en la calle, serán conocidas como “las tapadas”, porque el manto con el que se cubrían solo dejaba ver un ojo.

Nuestro guión se compone en buena parte de fragmentos de otras obras, sobre todo del siglo de Oro. Están presentes versos y párrafos de Cervantes, Lope, Quevedo, Mateo Alemán, Gutierre de Cetina o Jorge Manrique. Obras como Celestina y Lazarillo tienen importante peso. Y estando en Valladolid, era inevitable que también tuviera su aportación José Zorrilla.

La iglesia de Simancas solo tiene documentado organista, pero como ocurre con otras parroquias importantes, es probable que también tuviera una capilla musical a su cargo. Los capones, como el personaje de nuestra ruta, eran habituales en las capillas, y suponen el inicio de la época de los castrati. A finales de siglo la sensación musical del momento era Tomás Luis de Victoria. La canción profana, (en este caso obras de Juan del Enzina y de Josquin des Prezs) transmite siempre esa nostalgia por el mundo y sus placeres.

Antonio de Ayala es hijo del famoso Diego de Ayala. Consolidará la labor de su padre para centralizar la documentación administrativa del reino. Tanto él como sus sucesores mitificarán la figura de Diego de Ayala al hacerlo fundador del archivo. El archivo en realidad funcionaba ya en época de Carlos I, años antes de la llegada de Diego. Para la contextualización del archivo hemos utilizado las ordenanzas del mismo de 1588.

La Edad Moderna radicalizará el contraste entre estratos sociales, una época en las que conviven los grandes palacios y la picaresca más sórdida.

Por un lado tendremos a la élite fundando capellanías, donde generalmente, un capellán oficiará una misa diaria por los difuntos de la familia. Aunque ciertas doctrinas como la Devotio Moderna, ya eliminaban el poder de la intercesión, lo cierto es que el patrimonio empleado en estas instituciones no va sino aumentar. Curiosamente otra forma de evitar el temido purgatorio era financiar hospitales para pobres. El personaje que hace de guía, trasunto de Celestina, representa la mendicidad que asolaba España en este siglo. En ella vemos la mortalidad infantil, la emergencia de los hospitales y finalmente el pillaje y la prostitución. También intuimos en ella una religiosidad ambigua fruto de la falta de catequización pero que en la época será severamente perseguida.

Nuestra escena de “Las Mancas de Simancas” no es solo una manera de hacer presente una identidad muy marcada en la localidad sino también la oportunidad de hacer un guiño postmoderno a la representación dentro de la representación. Ya que era inviable interpretar una obra original, decidimos mostrar el ambiente de farándula de una gangarilla que vaga errante por los pueblos.

Más vale trocar placer por dolores es un verso que, a nuestro juicio, condensa toda la Época Moderna.

Simancas es un microcosmos de esos Siglos de Oro donde conviven cotidianamente la muerte y la vida, la risa y la pobreza, el fango y la fiesta. Si algo nos enseñan estas rutas es que pese a las adversidades, el placer siempre tiene que prevalecer.

 

Elenco

  • Maite Barahona
  • Álvaro Rodríguez
  • Pablo Millán
  • Sergio Caminero

 

Apariciones en Medios

-Acarela 2016

 

 

Esta ruta se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de Simancas, actualmente, está disponible bajo contratación extraordinaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.