Palencia, Histórica y Modernista, Años 20 – Teatronaos

Palencia, Histórica y Modernista, Años 20

 

Brief de: palencia histórica y modernista, años 20...

Dicen que toda buena película tiene su segunda parte, y por ello Teatronaos en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, presenta la continuación de una de las rutas más exitosas de la propuesta municipal 'Luces de Palencia': Palencia, Histórica y Modernista, Años 20

Bajo el mismo pseudónimo, pero con el añadido de ‘Años 20’, Teatronaos Grupo estrena en la capital la continuación a la trama modernista de 1900 que recibió durante las noches de 2017 y 2016 a cientos de espectadores, y les transmitió el valor e importancia de la época identitaria de la ciudad, además de revivir a los personajes del momento.

Este proyecto se define como una ruta históricomusical permanentemente teatralizada

Que pretende hacer un guiño estético al auge del género zarzuelístico en la década de los años 20, apostando por el folclorismo, versionando alguna de las romanzas famosas, y evocando de la misma forma el ambiente en la que esta fue concebida. Además, entre las novedades, brillan la incorporación de un trombonista en directo y magia.
El itinerario propone un paseo por enclaves de gran estima hoy, y también en el momento, como San Pablo, el edificio de Correos y Telégrafos,

el edificio Casa García Germán más conocido como ‘el del huevo’, el Bar Alaska, el Colegio de Villandrando, o la Plaza Mayor.

Además, cuenta con la incorporación de grupos escultóricos relevantes como el monumento a la Primera Universidad de España, la escultura La Aguadora, o la escultura a Jerónimo Arroyo, que conjugan tanto la trama, como el paseo.
‘Palencia, histórica y modernista, años 20’ cita a los visitantes y palentinos que deseen formar parte de esta experiencia a inscribirse gratuitamente en la oficina de turismo municipal ubicada en Calle Mayor, 31 o vía telefónica a través del 979706523. Este singular encuentro tendrá lugar durante las noches del 14, 21, y 28 de julio, y el 4, 11, 18, y 25 de agosto, e iniciará su itinerario para los alistados en la oficina a las 21:30 con la visita previa al Museo Diocesano, y continuará de la mano de Teatronaos a partir de las 22:30 desde el propio patio del mismo.

 

Relevancia Histórica

'Palencia, Histórica y Modernista, años 20', ubicará a los asistentes en 1923, concretamente en la boda entre Mariano Calderón Martínez de Azcoitia, y Carmen Martínez de Azcoitia Rodríguez.

Hecho que se encuentra recogido en el antiguo ‘Día de Palencia’. Esta trama nos sitúa en un momento histórico en el que España, lejos del charleston, vive el nacimiento de la cultura cañí, presenta una sociedad fragmentada, polarizada, convulsa, y a su mismo tiempo muy interesante.

Durante el trayecto sobresale la aparición de personajes tan relevantes como Pilar de Valderrama, el arquitecto Jacobo Romero, Miguel de Unamuno, o la artista ‘La Argentinita’, como algunas de las incorporaciones más señaladas.

También aparecerán los ya conocidos Abilio Calderón y Jerónimo Arroyo. 

Signos identitarios del grupo no pueden faltar, y por ello también podrán apreciarse las letras de Lorca, Valle-Inclán, Carolina Coronado, o Miguel de Unamuno, palabras que, siguen calando hondo, valorándose, e interpretándose hoy en día.

El vestuario tampoco se queda atrás, y por ello se puede ver un vestido Delphos casi sacado de la mismísima fábrica de Fortuni; un traje de torero guiño al de Sánchez Mejías, y al expuesto en el Museo Etnográfico de Zamora; un traje de gitana clásica y todos sus volantes, un traje de largo de años 20 traído desde Estocolmo, o algunos ya conocidos como el de sirvienta con la totalidad de sus piezas.

 

Elenco

Álvaro Rodríguez

Sergio Caminero

Maite Barahona

Soraya Noriega

Ruth Madruga

Pablo Fernández

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.